jueves, 12 de abril de 2012

VIRUS INFORMATICOS



Los virus de computadora son pequeños programas que cuando se ejecutan alteran el comportamiento de una computadora sin permiso de su dueño.

 
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa
 
 
La aparición del concepto virus se remonta a la prehistoria de la informática y su cronología es muy amplia:
  • 1950: John Von Neuma (el Julio Verme de la informática) desarrolla el concepto de programas auto replicante en su ensayo “Teoría y organización de un autómata complicado”.
  • 1960: tres programadores de Bell crean un juego llamado “guerras de núcleo” (Core Wars) en el que dos programas luchaban entre sí por el mismo espacio de memoria, venciendo el que ocupaba más.
  • Década de los 70: se desarrolló el primer programa capaz de replicarse y se produjo el primer “ataque” en la red ARPANET (origen de nuestra actual Internet).
  • 1983: virus experimentales y definición del concepto de virus.
  • 1986: primer virus maligno, el Brain.
  • 1987: gran cosecha para este tipo de programas, el más famoso el Jerusalén o Viernes13.
  • 1988: primer ataque de un virus de tipo gusano, concretamente el 2 de Noviembre. Su efecto fue catastrófico. Colapso las redes de las más importantes universidades americanas, la NASA, el departamento de inteligencia artificial del MIT y el departamento de defensa americano. Su autor fue un estudiante de Hardvard de 23 años, curiosamente hijo de uno de los tres programadores que crearon la guerra de núcleos. En este año aparecieron los primeros antivirus.
  • 1989: aparecen antivirus heurísticos (deducen que puede ser un virus y, en ocasiones, dan falsos positivos) y el primer virus español, el Telefónica.
  • 1991: aparecen los kit de desarrollo para virus.
  • 1992: un virus mediático, que tuvo más importancia por su repercusión en la prensa que por sus efectos, el Michel angeló.
  • 1995: virus de macro que se incrustan en nuestras Excel o Word.
  • 2000’s: auge de los virus por email (ILOVEYOU el gusano con la propagación más rápida de la historia), virus de tercera generación.

                                              CLASES DE VIRUS
Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:

Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.

Gusano: Tienen la propiedad de duplicarse a si mismo los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son visibles al usuario.


Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.

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